Thursday, November 17, 2005

Eso si es música


Una gran influencia tuvieron sobre mi mis padres al enseñarme Horizonte 108 (107. 9 FM) ahora me considero amante del Jazz pero no conocedora. ¿Por qué sólo preocuparme por mi, cuando puedo lograr que mas personas se vuelvan seguidoras? Me ocupé de esto y quisiera hacerles saber que...

Para comprender el Jazz se necesita estar en contacto con el mediante una experiencia auditiva. El Jazz sólo puede ser definido por si mismo.

Una fusión entre la tradición musical africana y europea da origen a tan hermoso género, tomando como escenario a Estados Unidos, esto se debe a la llegado de los esclavos negros desde principios del S. XVII.

El tiempo no se detiene y por eso se le llamo GOSPELL al canto religioso que adopta diferentes formas. Esta música religiosa convivía a su vez con la profana, esto quiere decir, baladas y otras formas de expresión popular. Elementos escenciales para un pilar de la música africana, el BLUES. Siguen surgiendo nuevos géneros, esta vez uno pianístico similar al jazz, el RAGTIME. Finales del XIX y el conjunto de todos estos estilos musicales es en el que se basa Jerry Roll Morton para autodenominarse "creador del jazz".

Se necesita ingenio y manejo de la improvisación ya que es la parte fundamental del jazz. Al improvisar crean nuevas melodias, puede ser con la finalidad de pulir una ya existente o crear nuevas líneas por encima de las armonias dadas.

Debido a su raíz africana los elementos necesarios son occidentales. Estos elementos, instrumentos, marcan la diferencia al dividirse en dos, los rítmicos y los melódicos...
Dando inicio a los rítmicos, era para acompañar a los solistas por eso era secundario, quien diria, actualmente uno de los mas indispensables, la bateria. Tocado directamente con los dedos, no malpiensen, el contrabajo.
También tienen sus protagonistas, dentro de los melódicos, una vez actuado en el RAGTIME, el piano forma a ser parte de aquellas sensuales notas. Los remplazos vienen y van, en este caso fue la corneta por la trompeta y esta por el saxofón. También el banjo fue destituido por la guitarra.

Y donde me quería especializar...

Jerry Roll Morton, nuestro personaje principal para el seguimiento del jazz es originario de New Orleans, cuna de tan preciado tesoro, por eso "Estilo New Orleans" donde aun se aprecian las raíces de la mezcla que dieron origen al primer jazz, pasacalle y ragtime. En 1917 comienza las experiencias cercanas con este fenómeno en grandes masas, ya que las bandas se movilizan a New York y Chicago. ¿Y todo este inicio? No existen grabaciones de la música que se toco en esta cuna.

"Estilo New Orleans"
Una rígida estructura en cuanto al grupo, cada instrumento tiene un papel de seguimiento estricto. Generalmente se destacaba el trompetista o cornetista, los que tocaban la melodía, con apoyo armónico del trombón, filigranas del clarinete y un ritmo constante establecido por la sección rítmica, la que normalmente estaba compuesta por piano, banjo o guitarra, tuba o contrabajo y batería.
Y algunos artistas...
Buddy Bolden, Louis Armstrong, Muggsy Spaniel, Kid Ory, King Oliver, Sidney Bechet, Johnny Dodds, Jelly Roll Morton, Baby Dodds.

"Jazz Clásico", aquellas épocas de la mafia, los años 20, época muy rica en cuanto a música se refiere. Bandas que los hacian moverse, baile, influenciadas por el jazz. Va al contrario de los estilos anteriores al enfatizar los solos.
Lo representan...
Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Jelly Roll Morton, James P. Johnson, Bessie Smith.

"Chicago Jazz", tal vez una mezcla entre el "Estilo New Orleans" y "Jazz Clásico". El primer coro, improvisación colectiva, siempre a acompañar los solos individuales por los instrumentos, el cierre lo hacen todos los instrumentos interpretando el tema y una coda de 4 compases del baterista a la que responde el resto de la banda.
Una vez mas....
Louis Armstrong, Jack Teagarden, Eddie Condon, Kid Ory, Pee Wee Russell, Barney Bigard, Edmund Hall, Baby Dodds, Ray Bauduc, Paul Barbarin, Bud Freeman, Red Allen, Doc Cheatham, Wild Bill Davidson.

"Cool Jazz" Convinación del Bop, estilo en el que los solistas usaban acordes, en vez de la melodía, para hacer sus improvisaciones, y el Swing, ensembles más sencillos y normalmente llenos de frases repetitivas (riffs) que contrastan con las más sofisticadas improvisaciones de los solistas. Suaviza al Bop y redujo los acentos en la sección rítmica.
The coolest...
Lester Young, Miles Davis, Lennie Tristano, Shorty Rogers, Shelly Mann, Gerry Mulligan, Chet Baker, Dave Brubeck, Stan Getz, Art Pepper, Gil Evans.

"Free Jazz" Cada quien el sonido que le parezca adecuado, por eso es que los músicos son totalmente libres en sus solos. No ha sido completamente libre, oscurecido desde los años 70´s pero esto no impide que sea la mejor opción para los improvisadores.
Son libres improvisadores...
John Coltrane, Ornette Coleman, Don Cherry, Cecil Taylor, Eric Dolphy, Anthony Braxton, John Carter, De Blackwell, Paul Bley, Andrew Hill, Steve Lacy.

Y mis géneros favoritos se juntan en "Fusión" mezcla de las improvisaciones del jazz con el dominante poder del rock. Evolucionó, mejores artistas para el rock, los jazzistas se artaron del moteismo por lo que comenzaron a compartir ideas para hacerse uno solo.
Agradecimientos a...
Miles Davis, Joe Zawinul, Herbie Hancock, Chick Corea, Jaco Pastorius, Lenny White, Dave Weckle, Wayne Shorter, Jean Luc Ponty.

Siendo profundo, suave, relajante, sensual, extravagante... no nos privemos de llegar a construir nuestra definición del jazz, lleguemos a ese éxtasis mediante esa experiencia cercana a la cual algunos no le dan la oportunidad.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home